martes, 30 de septiembre de 2008

¿Y si ha EEUU le da pulmonía?



Por Nancy Águila



Ya se vive en los Estados Unidos la crisis, que se vislumbra, seguirá imparable. El lunes la Cámara de Representantes de los Estados Unidos rechazó el plan de rescate bancario que propuso la Casa Blanca, liderada por George W. Bush. Después de votarse 228 en contra y 205 en favor de la propuesta, los mercados internacionales sucumbieron ante la inestabilidad financiera de este país. Quizá por primera vez se escucharon las voces de los ciudadanos que desde un principio, y de acuerdo a diferentes encuestas, se negaban a aceptar un plan que, entre otras cosas, contempla el gasto de 700 mil millones de dólares de dinero público en remendar los vacios existentes en distintos sectores, -principalmente inmobiliarios-, que están afectando los mercados financieros.
Los que vivimos aquí ya comenzamos a sufrir los estragos de la crisis, reflejados en el precio de la gasolina y en los artículos de la canasta básica. Basta con echar una vuelta por los supermercados para constatar que productos como leche, huevo, frutas y verduras se han encarecido. Ni hablar de los que tenemos familia fuera de aquí. Cuando se proyectan crisis financieras, en México solemos decir "Si a Estados Unidos le da gripa, a México le pega pulmonía"; el detalle ahora es qué va a pasar si a Estados Unidos le da pulmonía. México y muchos países de América han sido castigados duramente por una economía floja y corrupta, y ahora con la inminente caída financiera de este país, seguramente se apretarán los cinturones de los que aquí vivímos, y peor aún, de nuestros familiares y paisanos.
Me imagino que cualquiera que sea el nuevo inquilino de la Casa Blanca se ha de lamentar por estas "herencias malditas" que tendrá que aceptar irremediablemente, y en menos de un mes! Y eso también es un problema. A estas alturas del partido aún no se ve un ganador virtual. Tanto McCain como Obama se han emparejado en las últimas semanas. Hay que reconocer que después del furor que causó el triunfo de Barak Obama como candidato oficial de los demócratas, la llegada de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como vicepresidenta removió la polilla de la campaña de McCain. El debate efectuado la semana pasada favoreció a ambos, y ahora las encuestas tienen al candidato demócrata con un ligera ventaja, que sin mucha dificultad podría rebasar una nueva estrategia de campaña de McCain.
Convenientemente MacCain incluyó en su campaña a una mujer: Palin. Inconvenientemente Obama prefirió a Joseph Biden, que a la senadora del estado de New York, Hillary Clinton, lo que popularmente le ha mermado votos. La cuenta regresiva ya empezó y Estados Unidos se prepara para una nueva etapa política y económica. Bush continúa en espera de concensar en la Cámara de Representantes. Ya veremos qué pasa. Remedios caseros para la gripe, vacunas contra la pulmonía financiera, o al menos una aspirina para los dolores de cabeza en: www.nancyaguila.blogspot.com, nancyaguila90@yahoo.com, y 995 South Yates, Ste. 3, Memphis, TN. 38119.

No hay comentarios.: