En los atentados de Morelia el 15 de septiembre perecieron
8 personas y más de un centenar fue herida.
Por Nancy Águila
nancyaguila90@yahoo.com.mx
Los hechos ocurridos en Morelia la semana pasada me remontan a la campaña de Vicente Fox, cuando dijo que resolvería el conflicto en Chiapas en "15 minutos". De la misma forma, su homólogo de partido, Felipe Calderón al iniciar su mandato presumió que su gobierno acabaría con el crimen organizado en el país. ¿No se echó a los hombros una misión titánica, y prácticamente imposible? Los resultados de tan osado compromiso han tenido como consecuencia por un lado, la extradición a Estados Unidos de varios capos, la captura de líderes de distintos cárteles, el decomiso de 23 toneladas en una sola acción, y la incautación, también en un operativo, de $205 millones en efectivo, tan solo en 2007; por otro, se ha desatado una ola de violencia sin precedente en toda la República Méxicana, con resultados alarmantes: la última, el atentado "terrorista" (-qué calificativo-) el 15 de septiembre, en la ciudad de Morelia.
A pesar de la cada vez más frecuente intervención del ejército mexicano y de tantos despliegues operativos en torno al narco, lejos de que se logren reducir los índices de delincuencia y corrupción, éstos van en aumento, tomados de la mano con un escalofriante número de ejecuciones que cada vez más implican a civiles inocentes que ni la deben ni la temen. Es irónico que Calderón pida a la población que le entren "todos a todo". La lucha contra el crimen organizado se le ha salido de las manos y el panorama que se vislumbra no es esperanzador.
Unos días antes, el 12 de septiembre, en un basurero del Estado de México se encontraron 24 cuerpos sin vida de hombres ejecutados por el crimen organziado. Ese mismo día, en diferentes puntos de la República Mexicana, otras 17 personas fueron asesinadas. Ahora se sabe que las 24 víctimas eran albañiles que habían trabajado en la construcción de un narcotunel entre las fronteras de México y Estados Unidos, descubierto por autoridades mexicanas semanas atrás.
La inseguridad en México preocupa tanto a los que viven en el país, como a los que estamos fuera de él. El gobierno está muy lejos de frenar a los cárteles, y ahora, de parar la violencia que cada día se vuelve más sangrienta. Lo curioso es que los capos operan coludidos con los mismos funcionarios. Deja de ser novedad las detenciones de policías, oficiales, procuradores, etcétera, que forman parte del crimen organizado.
PARA REFLEXIONAR: Por el voto popular los políticos suelen prometer cosas que no están en sus manos alcanzar. Y a veces los votantes tambien olvidamos poner los pies sobre la tierra y nos dejamos llevar por la publicidad política que nos vendes previa a las elecciones. La realidad, dura siempre, la entendemos un día después de votar. Échenle un ojo al texto del escritor portugues José Saramago, "Ensayo sobre la lucidez". Siempre crítico, siempre certero. Opiniones en: www.nancyaguila.blogspot.com , nancyaguila90@yahoo.com , y 995 South Yates, Ste. 3, Memphis, TN. 38119.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario