CRÉDITO: Perujo/ El Economista. www.sacatrapos.com
Por Nancy Águila
nancy@laprensalatina.com
La empresa Wal-Mart de México fue demandada después de que un exempleado denunciara que la empresa, como en los tiempos del porfiriato, obligaba a sus trabajadores a canjear sus vales de despensa en sus mismas sucursales, además de negarles el servicio de transporte que se les ofrecía desde que ingresaban.
El campesino Raúl Ávila Andujo ganó la demanda que interpuso al emporio Wal-Mart de México (Walmex). Llevaba seis años trabajando para la transnacional en Chihuahua, sin embargo, decidió demandarla después de que la empresa le retiró el transporte que lo llevaba desde su pueblo "La Villita", hasta la tienda, y obligarlo a gastar sus vales de despensa sólo en Walt-Mart y tiendas afiliadas.
Durante el tiempo que laboró le descontaron cada quincena 400 pesos por concepto de “despensa”. De repente la compañía quitó el transporte y eso provocó la inconformidad de los empleados.
A más de un año de haber interpuesto la queja en la Junta Local de Chihuahua, el máximo tribunal del país resolvió en su favor. El 4 de septiembre, la Corte anuló el plan de Previsión Social de Wal-Mart que obliga a sus trabajadores a canjear sus vales únicamente en las tiendas de la cadena.
Así mismo señaló que un plan de previsión social de Walmex por el que paga parte del sueldo a sus trabajadores con vales de sus supermercados, violaba la Constitución.
Los magistrados consideraron en su fallo que el pago de vales de Walmex es parecido a la forma en que los hacendados y empresarios pagaban a sus trabajadores en el siglo XIX, con mercancía en las llamadas 'tiendas de raya', que eran propiedad del patrón y que fueron abolidas en 1917.
Un portavoz de la Suprema Corte señaló que el veredicto contra Wal-Mart de México, sobre un plan de pago con vales de supermercado sólo protege al empleado que presentó la queja y no a todos los trabajadores de la compañía. "Exclusivamente protege al que por la vía del amparo lo solicitó", dijo un portavoz de la Corte.
En su página web, Wal-Mart de México justificó la prestación de vales de despensa como voluntaria y beneficiosa para los empleados. En el comunicado dice desconocer el texto de la Suprema Corte de justicia, sin embargo, basados en la información publicada en los medios de comunicación, entienden que en la sentencia declaran nulo en convenio firmado por Ávila. Subraya también que esta decisión "es aplicable únicamente al caso de este ex-empleado".
Para sentar jurisprudencia con la que los tribunales de todo el país estarían obligados a tomar en cuenta este mismo criterio en caso de atender un pedido de amparo por parte de otros empleados de Walmex, se requiere que la Suprema Corte falle en el mismo sentido cinco casos similares.
Ventas a la alza
Mientras sus empleados repiten la historia de Ávila, Wal-Mart de México, la mayor cadena minorista del país, reportó que sus ventas a tiendas iguales subieron 7.4 por ciento en agosto, frente al mismo mes del año pasado, pese a un entorno de alta inflación y consumidores cautelosos.
La cadena reportó además un alza de 14.2 por ciento en las ventas totales de agosto. Walmex sigue ganando participación en el competitivo mercado mexicano mediante una agresiva expansión y campañas de promoción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario