martes, 9 de septiembre de 2008

A Juan Pablo


Por Nancy Águila

nancyaguila90@yahoo.com.mx

A veces pienso que adivinas que a pesar de que llegó la primavera, el calor y apenas se asoma en la ciudad. Siempre me he quejado de la locura del clima en este suelo, tan voluble, tan desafiante. ¿Será que esperas que el día de tu nacimiento el sol resplandezca con más fuerza que la acostumbrada, pero que a la vez los cielos regalen gélidos vientos que inviten a la gente a bajar de sus vehículos y caminar por ahí, solos, deslumbrados por la armonía del momento? Yo, que siempre he dormido cobijada de pies a cabeza, debido a este cuerpo friolento, me has hecho dejar a un lado las sábanas para contrarrestar un poco los calores que cada noche van y vienen, como inequívoca señal de tu llegada. Cuando niña, pensaba que lo sabía todo. Ya adolescente, creí poder aprenderlo todo, y hoy, adulta, reconozco mi gran ignorancia. Nunca pensé que tú te convertirías en mi nueva escuela. Que cada día, con el millón de dudas que surgen en mi mente, entendería mi estupidez. Cómo olvidar la cara de Paulino cuando le hablé por primera vez de ti. Nunca antes comprendí el temor en sus ojos como aquel día, y desde entonces los dos no hemos dejado de soñar y de temer. Es que esas lecciones no aprendidas en los libros, ni en los relatos de otros, que ahora vivimos todos los días no dejan de causarnos asombro y miedo. Valoro ese lenguaje que ambos, tú y yo, hemos aprendido. Aquel que me habla de ti sin palabras. Cada vez que te presiona mi costado por las noches, tú protestas y exiges con tenues golpes que cambie de posición nocturna. Ese lenguaje que me dice que te gusta escucharme cuando te leo a Saramago, o cuando intento cantarte canciones románticas, que quizá no tienen nada que ver contigo, pero que están dedicadas a ti. Decidiste abandonar a Marzo y esperar Abril. Preferiste el calor que el frío; aries que piscis. Nosotros, tu padre y yo, sólo esperamos, y oramos, y luchamos, para vivir por ti, para morir por ti. Bienvenido a este mundo, mi pequeño y adorado Juan Pablo. Correo: nancy@laprensalatina.com ó 995 South Yates, Ste. 3, Memphis, TN. 38119.

No hay comentarios.: