martes, 23 de septiembre de 2008

Asesinatos en Finlandia se pudieron evitar


Saari asesinó a nueve personas e hirió a varias más antes de dispararse en la cabeza.



Por Nancy Águila



(Con información de agencias y sitios de Internet)

Las masacres en universidades, perpetradas por uno o algunos de sus estudiantes se han convertido en temas cotidianos no sólo en los Estados Unidos. Hace unos días Matti Juhani Saari, estudiante de 22 años, asesinó a tiros a nueve de sus compañeros una escuela de formación profesional de la localidad finlandesa de Kauhajoki, y luego se suicidó.
Las autoridades confirmaron que el autor de la masacre subió cuatro vídeos al portal de Internet YouTube con el nombre de usuario "Wumpscut86", donde se le puede ver haciendo prácticas con una pistola Walther P22.Estos vídeos, muy similares a los que grabó Pekka-Eric Auvinen antes de asesinar a tiros a ocho personas y suicidarse después en un instituto finés el pasado 7 de noviembre, despertaron las sospechas de un internauta, quien avisó a la policía.
A pesar del llamado de alerta, y de que varios agentes interrogaron un día antes de la masacre a Saari, al final las autoridades no hicieron nada pese a comprobar que era el autor de los vídeos y que poseía una pistola Walther P22, con su correspondiente licencia de armas.En menos de 24 horas, Matti Saari acudió al centro de formación profesional de Kauhajoki, donde cursaba segundo curso, y abrió fuego contra un grupo de estudiantes que realizaban un examen.Saari asesinó a nueve personas e hirió a varias más antes de dispararse en la cabeza. Después de la tragedia, la policía encontró abundante material en Internet cuya autoría se atribuye al asesino. Entre este material destaca una serie de archivos en formato comprimido llamado "Masacre en Kauhajoki Matti Saari", que contenía fotos, vídeos y mensajes violentos.En uno de estos vídeos, Saari aparecía disparando su pistola en un campo de tiro antes de dirigirse a la cámara para decir "tú serás el siguiente en morir" (abajo).Ésta es la segunda masacre de este tipo que ocurre en Finlandia en menos de un año, ya que en noviembre pasado un estudiante de 18 años mató a ocho personas en un instituto de enseñanza media de Tuusula, en el sur de Finlandia, antes de suicidarse



Joven amaga a 300 estudiantes en Canadá



El mismo día que el estudiante finlandes Matti Juhani Saari asesinará a nueve en Finlandia, al otro extremo del mundo un joven armado retuvo a unos 300 estudiantes en el gimnasio de un instituto de la provincia de Saskatchewan, en el centro de Canadá.
Se trató de un exestudiante, que según señalaron los medios, amagó con un pistola al director de la institución y a cientos de estudiantes. Al final del día el agresor fue detenido y no se reportaron heridos.



Masacres en Estados Unidos






  • La primera masacre de estudiantes en Estados Unidos que se tenga registrada, ocurrió en 1966 en la Universidad de Texas. Un hombre llamado Charles Whitman irrumpió en el interior del lugar; asesinó a sangre fría a 15 alumnos e hirió a 31. Whitman previamente había asesinado a su madre y a su esposa.




  • En 1998, la comunidad de Jonesboro, en Arkansas, fue sede de un tiroteo ocasionado por dos niños de 11 y 13 años de edad. El hecho causó la muerte de cuatro niños y una profesora; los menores tomaron un arma de uno de sus abuelos. Ese mismo año, un joven de 15 años, estudiante de la escuela pública de Thurston en Oregon, mató a dos estudiantes e hirió a 22.



  • En el año 2000, en Michigan, Estados Unidos, un pequeño de seis años tomó una pistola de casa de su tío y la lleva al colegio. Asesina a una compañera.




  • En 2005, mueren cinco estudiantes y dos adultos luego de ser asesinados por un estudiante de 17 años en Minnesota. El atacante se suicida.




  • En abril de 1999 tuvo lugar el asesinato más conocido antes de Virginia Tech: la masacre de Columbine, en Littleton, Colorado. Eric Harris y Dylan Klebold llevaron a cabo su plan de asesinar a sangre fría a los estudiantes del Instituto Columbine, para ello estaban armados con un rifle de asalto, dos escopetas, un revólver y explosivos caseros. Con ese arsenal le quitaron la vida a 12 alumnos y un maestro; hirieron a 24 alumnos. Después de haber baleado la biblioteca y la cafetería, Harris y Dylan se suicidaron.




  • El 16 de abril de 2007 el estudiante surcoreano Cho Seung-hui, asesinó a 32 personas, hirió a 29 más y luego se suicidó en la Universidad de Virgina Tech, en Blacksburg, Virgina. Este ha sido considerado como el peor ataque a una universidad en la historia de Estados Unidos.



  • Una de las últimas masacres propiciadas por un joven de 19 años ocurrió en un centro comercial. Robert Hawkins, mejor conocido como el ‘Asesino de Ohama’, mató a ocho personas. Antes de hacerlo le dijo a su casera y también le anunció que se suicidaría. Hawkins presentaba una severa depresión, hiperactividad y déficit de atención.

No hay comentarios.: