Por Nancy Águila
nancyaguila90@yahoo.com.mx
Hace algunos días que la fuerza del huracán Ike dejó cicatrices en Haití, Cuba y Estados Unidos. La pérdida de vidas humunas fue inminente, y aún en estos momentos continúan las labores de rescate. Al menos en este país, en promedio 20 mil personas hicieron caso omiso a evacuar sus viviendas y muchas quedaron atrapadas en ellas. Se tiene el reporte de 30 personas muertas en territorio americano.
El huracán tambien provocó que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 6.3 millones de barriles la semana pasada. La mayoría de los analistas esperaba un descenso de las reservas tanto de crudo como de combustibles como resultado del impacto del huracán “Ike”, que afectó a las plataformas de extracción en el Golfo de México y a las refinerías en Texas y Luisiana. Como consecuencia, en varios Estados, incluído éste, se hicieron compras de pánico de combustible, que las gasolineras aprovecharon para incrementar su costo aproximadamente 50 centavos por galón.
Se trata de la peor interrupción del suministro desde hace tres años, cuando el paso del huracán “Rita” por Texas también obligó a parar los trabajos de las refinerías.
Y ni hablar del huracán Gustav que tambien hizo de las suyas por el Caribe y cobró su factura. Casualmente por estos días, pero 23 años atrás otro fenómeno natural azotó al mundo. Un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter destruyó miles de edificaciones en la ciudad de México y asesinó a más de 40 mil personas. las cicatrices de la ciudad sobreviven al paso del tiempo con el único objetivo de guardar en la memoria colectiva una de las peores catástrofes del país. Ese día la vida de los mexicanos cambió. No sólo la ciudad se transformó en escombros. Los que lograron sobrevivir levantaron con sus manos los restos de una ciudad abatida por el desastre. Esos días, como nunca antes, la gente se unió para salvar vidas y rezarle a sus muertos. La ineptitud del presidente en turno hizo que la ayuda del extranjero llegará 38 horas después. Pero los ciudadanos, los verdaderos interesados, no perdieron ningún instante.
De ahí se creó la agrupación civil "Brigada de Rescate Topos Tlatelolco", grupo que ha auxiliado a la población, incluso a nivel internacional, que también participó en las labores de rescate del Terremoto del Océano Índico de 2004, fenómeno que generó un catastrófico tsunami, con miles de víctimas mortales. Reconocimiento para los héroes anónimos. Opiniones en: www.nancyaguila.blogspot.com, nancyaguila90@yahoo.com, y 995 South Yates, Ste. 3, Memphis, TN. 38119.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario