miércoles, 3 de septiembre de 2008

"Arráncame la vida", promesa del cine mexicano

Daniel Giménez Cacho y Ana Claudia Talancón son los protagonistas del filme


Por Nancy Águila
nancyaguila90@yahoo.com.mx

Esta semana las salas mexicanas estrenan la cinta "Arráncame la vida", película considerada como la más costosa de la historia del cine en México, basada en la obra homónima de Ángeles Mastretta. Los roles estelares estan a cargo de Daniel Giménez Cacho, Ana Claudia Talancón y José María de Tavira.
Tan sólo la filmación tardó cinco años en llegar a la pantalla grande, debido a lo ambicioso de la producción y la falta de apoyos económicos. ¿Los costos? 6.5 millones de dólares. "Arráncame la vida" dirigida por Roberto Sneider se estrenará el 12 de septiembre en 500 cines simultáneamente. Regularmente los mayores estrenos se exhiben en unas 300 salas a la vez. 
La historia presenta la vida del general Andrés Asensio (Daniel Giménez Cacho), que luego de la revolución en la década de 1930 va ganando poder político y se casa con Catalina Guzmán (Ana Claudia Talancón), que a sus 15 años se ve obligada a llevar una vida de esposa, primera dama y madre de hijos que no son suyos. 
Con el ascenso de su marido a las más altas esferas del poder, la joven llega a la capital mexicana donde se enamora de un director de orquesta izquierdista, (José María de Tavira). Ambos viven un gran romance que acaba en tragedia. 
Entre los aspectos que llaman la atención del filme, se encuentran los escenarios. Salvador Parra, uno de los diseñadores mexicanos más importantes, logró recrear perfectamente la década de los 40 en la ciudad de Puebla y el centro histórico de la Ciudad de México con sus majestuosos paisajes. 
La fotografía es otro punto presumible de la cinta. El realizador es el español Javier Aguirresarobe, quien ha trabajado con Woody Allen (Spanish Project, 2008), Alejandro Amenábar (Mar adentro, 2004), entre otros.
Por su parte la autora de "Arráncame la vida", Ángeles Mastretta, recibió el Premio Mazatlán de Literatura en 1985 por esta obra, la cual ha sido publicada y traducida a más de 11 idiomas.
Este es el segundo largometraje del director Roberto Sneider, después de su producción "Dos crímines", basada en la novela de Jorge Ibargüengoitia. 
Más adelante, la cinta se presentará en algunos festivales internacionales y se sacará una edición en DVD con escenas que se cortaron porque confundían ``el ritmo narrativo``, pero que estuvieron bien logradas, entre otros extras, según expresó en rueda de prensa Sneider. 

No hay comentarios.: