martes, 26 de agosto de 2008

Deportistas de tercer mundo


Por Nancy Águila

Mientras países como China, Estados Unidos, Corea, Australia y Francia encabezan el medallero en los Juegos Olímpicos, México apenas se ha conseguido su primera medalla de bronce. ¿Será que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), encargada de dar becas a deportistas mexicanos de alto rendimiento, no está cumpliendo su papel a cabalidad? La medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, decidió abandonar la beca que tenía tras denunciar la corrupción que había en la CONADE. Hace tiempo Guevara acusó a Carlos Hermosillo, director general de dicho organismo de actuar a destiempo en la denuncia penal por peculado contra Mariano Lara, titular de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), y de presionar a los patrocinadores de la velocista para que ya no siguiera hablando.
La desilución y los problemas que no se solucionaron fueron motivo para que Guevara, -ganadora de una medalla olímpica y tres del mundo- decidiera retirarse de las pistas, y con ello no participar ni en Beijing ni en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Y luego nos preguntamos ¿Por qué México no gana? Desgraciadamente en México recibe apoyo quien no merece. Pocos son los beneficiados que tienen un verdadero potencial y que podrían ganar alguna medalla, sin embargo, muchos de ellos dependen de sus propios recursos, es decir, tienen la necesidad de, -además de entrenar-, buscar patrocinadores que los apoyen para alcanzar sus "sueños" por cursi que parezca la palabra.
Por otro lado, si bien existe la necesidad de mejores subsidios gubernamentales y de erradicar la inevitable corrupción, hace falta cambiar la mentalidad de derrota de muchos competidores. Son contadas las medallas e incotables las ocasiones en que nos quedamos en el "ya merito".
Hace falta también el reconocimiento debido a deportistas mexicanos que son verdaderos talentos mundiales en boxeo, y en paraolímpicos. Éstos últimos demuestran que, a pesar de las limitaciones, sí se puede. No siempre es necesario "cruzar" el río para triunfar. Quizá algún día nuestros deportistas dejen de representar a otros países y sea abolida esa patética frase: "a qué le tiras cuando sueñas, mexicano". Opiniones en: nancyaguila90@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: