miércoles, 27 de agosto de 2008

Vivir sin miedo


Por Nancy Águila




Hace unas semanas México se conmocionó con la noticia del asesinato de Fernando Martí, un joven de 14 años, hijo del empresario Alejandro Martí, dueño de la cadena de artículos deportivos que lleva su apellido. A principios de junio el joven fue secuestrado, y tras pagar un rescate multimillonario, los captores no cumplieron su promesa de entregarlo con vida. Su cadáver fue encontrado al sur de la Ciudad de México a inicios de agosto en avanzado estado de descomposición.
Motivado por el secuestro y la muerte del joven Martí, el presidente de México, Felipe Calderón, anunció que buscará que en el país se impongan "sanciones ejemplares" contra los delincuentes, por ello enviará una segunda iniciativa en materia de seguridad y justicia al Congreso de la Unión para instaurar la cadena perpetua, incluso, sin beneficios de ley para los sentenciados. ¿Pero qué acaso el señor presidente no sabe que el tema del secuestro es viejo en México, y que antes de Martí muchísimos más han sido secuestrados y asesinados, quedando inpunes sus casos la mayoría de las veces ? ¿Que mi país, sí, que tanto quiero, ocupa el primer lugar en el número de secuestros a nivel mundial, según reveló un estudio de la organización no gubernamental IKV Pax Christi?.
Es inaudito que, tras la muerte del hijo de un empresario (no se niega, abominable) Calderón quiera actuar con rapidez. ¿Y los de atrás, no cuentan? "Muerto el niño, hay que tapar el pozo". Más que endurecer las penas en contra de los secuestradores, la solución está en desaparecer la impunidad. Sería bueno informarle que según cifras reveladas de otra organización no gubernamental (ONG), en el 2007 se registraron en México 7 mil secuestros, que representan sólo una parte del número real. Aunque desde el principio de su mandato ha apostado por la seguridad del país, el discurso se ha quedado en el papel más que en los hechos. La realidad es que en México la gente vive con miedo. Otra estadística señala que al menos al día se comenten de 3 a 4 secuestros, y no se necesita ser multimillonario para entrar en esa cifra. El secuestro express, -otro tipo que surgió en México-, aunque es premeditado, se realiza de forma aleatora, sin conocimiento de a quién se secuestra. Se caracteriza por ser de corta duración, con el objetivo de extorsionar a la víctima con todo el dinero que tenga en cuentas bancarias o que reúnan sus familiares. Algunas ocasiones tambien tiene finales como el de Martí. Dudo que instaurar la cadena perpetua borre el halo de temor de la población. La limpieza debe iniciar en su casa. Opiniones en: nancyaguila90@yahoo.com.mx

Mea Culpa

Por Nancy Águila

Antes que inmigrantes, somos humanos. Indigna que se burlen nuestros derechos debido al estatus migratorio. Son impensables situaciones como las que vivió la mexicana Juana Villegas en Nashville. Inmigrante, embarazada de nueve meses, fue detenida por la policía por manejar sin licencia de conducir. A pesar de su estado de gestación, y estar a escasas horas de dar a luz, fue encarcelada. Tuvo que romperse la fuente para que fuera trasladada a un hospital, y ahí permaneció esposada y custodiada por oficiales hasta el momento del alumbramiento. Si bien, ella infringió la ley al conducir sin el documento del Estado, la acción no justifica el trato denigrante al que fue objeto. Del hospital fue llevada nuevamente a una celda, sin tener el permiso siquiera de amamantar a su bebé. ¿Por qué un país tan poderoso como este, que mucho le debe el sustento de su economía a la mano del inmigrante, viola los Derechos Humanos? No se puede negar la responsabilidad que tenemos por vivir en un país que no es el nuestro. Si el Estado tiene leyes, se deben de cumplir. Lamentablemente si no se tiene un número de seguro social, o una residencia, es imposible tener una licencia de manejo, y en un Estado como éste, con un sistema de transporte más precario que el de nuestro países, también es imposible no conducir un automóvil, y es ahí que caminamos en círculo, sin una solución para dejar de infringir la ley.Pocos son los que vienen sólo a hacer dinero, para regresarse a su tierra. Quien llega a los Estados Unidos echa raíces, a veces sin darse cuenta. Crece la familia y con eso las responsabilidades que implican vivir en esta nación. No se vale que paisanos abusen de la buena fe de los centros hospitalarios con nombres y direcciones falsa para evadir las cuentas, como tampoco se vale el trato indigno que algunos sufren al usar estos servicios. El New York Times publicó algunas estadísticas de hospitales que han denunciado a pacientes indocumentados, con finales imaginables: la deportación. Tristemente pagan justos por pecadores, y se suma la represión del gobierno que sigue en la caza de ilegales. No se pueden desligar estos acontecimientos con las próximas elecciones. El tema migratorio se ha convertido en un discurso determinante que puede cambiar los resultados, obviamente, en favor de la bancada que logre ser más convincente entre los votantes, no entre esa multitud indocumentada que no pierde la fe en el utópico “sueño americano”. Opiniones en: nancyaguila90@yahoo.com.mx

martes, 26 de agosto de 2008

La Academia: El inicio del fin

Miriam Montemayor fue la ganadora de la
primera generación de La Academia en 2002.



Por Nancy Águila
nancyaguila90@yahoo.com.mx


¿Será que ésta, la sexta, es la última generación del reality La Academia de TV Azteca? Con bombo y platillo la televisora del Ajusto ha anunciado el estreno del programa de talentos que verá la luz el próximo 31 de agosto, a las 19:00 horas, tiempo de México. Esta temporada que se hace llamar "La Academia, última generación" promete varias novedades entre las que se cuentan nuevos jueces y nuevo conductor, pero también el fin del programa más exitoso del canal mexicano.
La fórmula de cazar talentos ya existía tiempo atrás, sin embargo el 30 de junio de 2002, TV Azteca lanzó el reality con un éxito rotundo en México, que no pudo superar Operación Triunfo de Televisa. La Academia se postuló como el primer reality show en su género, que además de abarcar cada una de sus lecciones musicales diarias, también transmite la vida privada de los alumnos.
“La Academia”, última generación, será conducida por el chileno Rafael Araneda. El jurado estará integrado por el cantante Enrique Guzmán, Raúl Quintanilla y Arturo López Gavito, sin Lola Cortés, según ella misma ha declarado a los medios de comunicación, aunque la última palabra será dicha la noche del 31 de agosto.
El primer reto para los 25 preseleccionados de la última edición del reality musical “La Academia” comenzó el 18 de agosto en las instalaciones de la escuela, para recibir un curso propedéutico, que servirá para asegurar un lugar en el proyecto musical.

Estos 25 jóvenes provenientes de diversas ciudades del país, así como de Estados Unidos y Guatemala, deberán demostrar que no sólo poseen una buena imagen, sino también verdadero talento, pues sólo 18 formarán parte de la sexta y última generación.
Durante 24 horas en vivo, los concursantes serán observados por miles de televidentes, quienes escucharán sus tristezas, enojos y frustraciones, respecto a su trabajo académico. Otra novedad es que los fanáticos del reality de talento podrán espiar a los alumnos a través de Internet (http://www.tvazteca.com/laacademia/transmisionvivoprop) en la sección "transmisión en vivo". Ahí seleccionarán la cámara que quieran y podrán enviar sus comentarios en un chat también en vivo.
"La Academia" es una producción de TV Azteca y Endenmol, con emisiones éxitosas y 100% rentables. El concepto se ha vendido a otros países: Malasia, Indonesia, Tailandia, Estados Unidos y Azerbaiyán. ¿Será la última edición?, ¿Ustedes qué opinan?

Deportistas de tercer mundo


Por Nancy Águila

Mientras países como China, Estados Unidos, Corea, Australia y Francia encabezan el medallero en los Juegos Olímpicos, México apenas se ha conseguido su primera medalla de bronce. ¿Será que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), encargada de dar becas a deportistas mexicanos de alto rendimiento, no está cumpliendo su papel a cabalidad? La medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, decidió abandonar la beca que tenía tras denunciar la corrupción que había en la CONADE. Hace tiempo Guevara acusó a Carlos Hermosillo, director general de dicho organismo de actuar a destiempo en la denuncia penal por peculado contra Mariano Lara, titular de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), y de presionar a los patrocinadores de la velocista para que ya no siguiera hablando.
La desilución y los problemas que no se solucionaron fueron motivo para que Guevara, -ganadora de una medalla olímpica y tres del mundo- decidiera retirarse de las pistas, y con ello no participar ni en Beijing ni en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Y luego nos preguntamos ¿Por qué México no gana? Desgraciadamente en México recibe apoyo quien no merece. Pocos son los beneficiados que tienen un verdadero potencial y que podrían ganar alguna medalla, sin embargo, muchos de ellos dependen de sus propios recursos, es decir, tienen la necesidad de, -además de entrenar-, buscar patrocinadores que los apoyen para alcanzar sus "sueños" por cursi que parezca la palabra.
Por otro lado, si bien existe la necesidad de mejores subsidios gubernamentales y de erradicar la inevitable corrupción, hace falta cambiar la mentalidad de derrota de muchos competidores. Son contadas las medallas e incotables las ocasiones en que nos quedamos en el "ya merito".
Hace falta también el reconocimiento debido a deportistas mexicanos que son verdaderos talentos mundiales en boxeo, y en paraolímpicos. Éstos últimos demuestran que, a pesar de las limitaciones, sí se puede. No siempre es necesario "cruzar" el río para triunfar. Quizá algún día nuestros deportistas dejen de representar a otros países y sea abolida esa patética frase: "a qué le tiras cuando sueñas, mexicano". Opiniones en: nancyaguila90@yahoo.com.mx