lunes, 29 de diciembre de 2008

BARACK OBAMA PRESIDENTE

04/ NOV 2008

La elección de Barack Obama como primer presidente negro de EU marcó, el 4 de noviembre de 2008, un hito en la historia contemporánea que quedará como referencia para las futuras generaciones.

"Esta ha sido una muestra del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", dijo Obama en una noche de triunfo en la que evocó el largo viaje de la democracia estadounidense. Y es que, hace apenas poco más de cuatro décadas, las personas negras no podían acceder a las mismas escuelas que los blancos, ni podían sentarse a su lado en los autobuses y su entrada estaba vedada en clubs y restaurantes.


REFORMA PEMEX

En octubre quedó demostrado que la reforma petrolera fue la más profunda y compleja transformación llevada a cabo en la vida legislativa del país. En torno de ella, a lo largo de 204 días de 2008, se confrontaron con pasión dos visiones: Una, tradicional nacionalista y, la otra, moderna creyente en la eficiencia.

Ambas trincheras se proclamaron defensoras de la "renta petrolera", un concepto de especialistas, que en pocos días de tribunas parlamentarias tomadas y clausuradas, de debates en todos los tonos, se difundió en la voz de la sociedad, pues sintetizó el interés nacional en una riqueza que a decir del poeta Ramón López Velarde, "escrituró el diablo".

LA MUERTE DE MOURIñO

Juan Camilo Mouriño Terrazo y sus acompañantes hallaron la muerte a sólo 12.5 kilómetros de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La tarde del 4 de noviembre miles de personas padecían el tráfico del DF o contaban los minutos para irse a su hogar. Una mujer olvidaba su computadora y volvía a su oficina, mientras su esposo la esperaba en la calle. La muerte le llegó literalmente del cielo antes que ella, quien se salvó de morir. 

Trazos de vida cotidiana en una estrecha calle escondida entre avenida Reforma y Periférico, donde cayó el avión de Mouriño.

A las 18:42 horas, según registros oficiales, un controlador aéreo gritó: “¡Emergencia!”. Pero el Learjet 45, matrícula XC-VMC, desapareció de sus radares. A una decena de kilómetros, el aeroplano se llenaba de gritos de terror. 


SECUESTRO MARTI

Su caso destapó la cloaca. El 1 de junio de este año, el joven de 14 años, Fernando Martí, descendiente de una añeja dinastía de empresarios, es secuestrado en un falso retén cerca de Ciudad Universitaria, en lo que se convertiría en uno de los dos mayores escándalos de ineficiencia policial e impunidad criminal de 2008 y movería a la realización de una segunda marcha nacional contra la inseguridad.

Fue entonces que el gobierno del Distrito Federal dijo tener indicios sólidos de que quien privó de la libertad y de la vida a Fernando Martí habría sido una banda de secuestradores conocidos como de La Flor, por su morbosa costumbre de poner una en los cuerpos de sus ejecutados.

Pronto se sabría que la banda estaba integrada en su mayoría por policías federales y locales, activos y retirados, presuntamente comandada por Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, quien habría contado con la complicidad de una agente de la AFI, Lorena González, con una red de informantes dentro de las Procuraduría capitalina y con varios delincuentes dedicados al plagio