miércoles, 5 de noviembre de 2008

El sueño afroamericano




Por Nancy Águila

nancyaguila90@yahoo.com.mx


Este martes Estados Unidos dió vuelta a otra página en su historia. Por primera vez un afroamericano toma el poder y las minorías lograron hacer la diferencia. El sentimiento colectivo fue de gozo. Bastó ver las imágenes por televisión para percibir la emoción de un pueblo hastiado por las torpezas de George W. Bush.
Ahora todos entendimos también que los negros tenían su propio sueño americano: Tener un líder que los representara como raza étnica. Su historia como esclavos es equiparable a la sufrida por los nativos de toda América, que tras ser conquistados, padecieron opresión, esclavitud, racismo y pobreza.
Ahora la vida les da la oportunidad de equilibrar la balanza. Como no sucedía desde 1920 cuando se da el voto femenino, el 4 de noviembre de 2008 los americanos decidieron hacer valer su sufragio. Los electores emitieron un voto consciente, deseoso, esperanzador en favor de su candidato: el demócrata Barack Obama. Bien dijo MacCain en su discurso de derrota: "El pueblo ha hablado y ha hablado claro".
El día de las elecciones no sólo ganó la presidencia un afroamericano, ganó la voz de los ciudadanos de este país, quienes hoy como nunca antes se prepararon con tiempo para asistir a las urnas. Las lagrimas brotaron tanto entre demócratas como republicanos. Unos por su derrota y otros por ser posible lo que parecía imposible.
Fue inevitable no contagiarse del sentimiento de la gente, sobre todo de los afroamericanos. Su emoción era dulce, conmovía, desgarraba a los que fuimos testigos de esta contienda histórica.
Barack Obama, sereno, calificó su victoria como "la respuesta pronunciada por los jóvenes y los ancianos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, indígenas, homosexuales, heterosexuales, discapacitados o no discapacitados. Estadounidenses que transmitieron al mundo el mensaje de que nunca hemos sido simplemente una colección de individuos ni una colección de estados rojos y estados azules".
La Era Bush terminará el 20 de enero acompañada de un muro, de terrorismo, guerra y miseria. La que viene, la de Obama, iniciará llena de esperanza. Opiniones en: www.nancyaguila.blogspot.com, nancyaguila90@yahoo.com, y 995 Southº Yates, Ste. 3, Memphis, TN. 38119.

martes, 4 de noviembre de 2008

Los vivos celebraron a los muertos

Danzante durante el performance que recrea
el mito azteca sobre la creación del hombre



Textos y fotografías: Nancy Águila
nancyaguila90@yahoo.com.mx


Remontada desde sus orígenes y hasta su transformación actual, la celebración a la muerte fue el tema central de la exposición de altares, organizada por el Comité de la Ofrenda del Día de Muertos 2008, que se llevó a cabo los días 1 y 2 de noviembre (Día de los fieles difuntos y todos los Santos; y Día de Muertos) en la Escuela Católica de la Resurrección.

Cada una de las ofrendas evidenciaba el sincretismo religioso: por un lado los elementos prehispánicos que dieron origen al culto, y por otro su mestizaje. En los altares se apreciaban cráneos, veladoras, incienso, santos, fotografías de los difuntos, objetos alusivos a los fallecidos, cruces, viandas, códices y papel picado.

La Prensa Latina, Grupo Radiambiente, Danza Quetzalcoatl y Latino Memphis fueron sólo algunos de los expositores que elaboraron su altar alusivo a su tarea. En el caso de La Prensa Latina, el motivo fue el periodismo y los caídos en el ejercicio de su profesión. Su ofrenda mostraba imágenes de periodistas hispanos, periódicos, cámaras fotográficas y grabadoras de reportero. Destacaba un ataúd con una televisión empotrada que transmitía algunos documentales alusivos al tema.

El altar de Radioambiente fue dedicado a cantantes fallecidos de manera trágica, además de recrear algunas sepulturas sobre arena como símbolo de los paisanos que mueren en el desierto al cruzar la frontera.

Danza Quetzalcoatl elaboró una ofrenda prehispánica representada simbólicamente por los cuatro elementos: el fuego, el aire, el agua y la tierra, según explicó Eduardo Tellez, miembro de la agrupación. "Todos éstos (elementos) siguen un ciclo que lleva a la muerte. Venimos de la tierra y regresamos a la tierra". El domingo por la tarde Danza Quetzalcoatl ofreció un performance sobre el mito azteca que representa la creación del hombre.

Una pareja americana con residencia en Jackson viajó a la ciudad expresamente para visitar los altares y disfrutar el espectáculo dancístico. Durante los dos días se recibió la visita aproximada de mil doscientas personas proveniente de distintas ciudades de Tennesse, Mississipi y Arkansas.


Durante los dos días, la exhibición fue visitada aproximadamente por mil doscientas personas.



El ataúd con una televisión empotrada formó parte del altar
de muertos montado por La Prensa Latina.


El Altar de Muertos de La Prensa Latina fue dedicado a
los periodistas muertos en el ejercicio de su profesión.


El altar de Grupo Radioambiente dedicó una ofrenda
a todos los paisanos que mueren en el desierto al cruzar la frontera.

La ofrenda principal de la radiodifusora fue
para los cantantes muertos trágicamente.

El Grupo de Danza Quetalcoatl elaboró un altar
prehispánico plegado de simbolismos a la muerte.


El domingo por la tarde, y como cierre de la exhibición de altares,
se ofreció una danza azteca en la explanada del recinto.




Miembro de la Danza Quetzalcoatl caracterizado para
el ritual prehispánico dedicado a la muerte